Diseñados por mi

RECICLAJE DE ROPA,Tipos de unión de materiales o prendas (Parte 3)

Lección 3 del curso : Adaptación y personalización en prendas de vestir.Donde aprenderás los diferentes tipos de uniones en materiales o prendas como adhesivos,termosellado,termofijado y por ultrasonidos.
























Hola diyergente y con corazón sostenible!!! espero que estés bien,hoy en la parte 3 de este curso de reciclaje de ropa ,adaptación y personalización de prendas de vestir aprenderemos a conocer los diferentes tipos de unión de materiales o prendas .

En esta lección aprenderás los diferentes tipos de uniones como adhesivos,termosellado, termofijado y por ultrasonidos,algunos los podrás usar en casa y otros se utilizan a nivel industrial y específico.

Vamos a por cada uno de ellos en primer lugar conoceremos los:

ADHESIVOS
Existe gran variedad de pegamentos especiales para uso textil ,como en tejidos de algodón,jeans,cuerdas,fibra de fieltro y de coco,madera y cuero,entre otros.Nos encontramos diferentes pegamentos para distintas labores,todos muy prácticos y que nos facilitan mucho el trabajo.

Se limpian bien las superficies de adhesión (secas y libres de polvo y grasa) .Se puede pegar al instante o esperar un tiempo de secado máximo de 5 minutos.
Tras un tiempo de espera de aproximadamente 30 minutos ,se puede estirar ,lo que acorta el tiempo de fraguado (endurecimiento) y mejora la resistencia al lavado y a la limpieza.



Te dejo con varios adhesivos textiles de buena calidad recomendados:


GUTTERMANN (el que uso actualmente): Sirve para hacer dobladillos ,subir bajos,para pegar rodilleras,para arreglar pequeños rotos o descosidos,especial para cuero.Pegamento resistente al lavado,planchado y limpieza en seco.


No es conveniente utilizar en tejidos finos o gasas porque puede traspasar y no queda bien,es más para telas más fuertes o gruesas como algodón,tejano ,cuero,pvc,fieltro,lona,caucho,madera,etc..

PATEX-textil: Sea cual sea el tipo de tejido que desees pegar, el Adhesivo Pattex Textil está especialmente formulado para ello. Puede pegar diferentes tipos de tejidos,como por ejemplo algodón, tejano, lino, fieltro, fibras sintéticas e incluso una combinación de ellas con madera. La elevada fuerza de pegado de su fórmula, está diseñada para no dejar trazas. Para tu tranquilidad, la especialidad  Pattex Textil es resistente al lavado e incluso al planchado.




UHU textil - pegamento especial para algodón, tejidos con algodón, jeans, cuerdas, fibra de fieltro y coco, madera y cuero, entre otros.
Especialmente apropiado para dobladillos de telas y reparaciones de agujeros y roturas en prendas, telas decorativas. Ideal para reparar sillas, tiendas de campaña, canastas de playa, etc. El pegamento especial UHU textil es transparente, muy flexible, resistente al lavado hasta 90°C y se puede planchar y lavar con productos químicos. El secado (aprox. 30 min.) aumenta la resistencia.


TERMOSELLADO
Unión de dos superficies mediante calor y sin el uso de adhesivos. Un factor importante en este proceso es el tipo de material utilizado. Textiles de fibras naturales como el algodón y la lana se unen normalmente con aguja e hilo. La condición base para soldar es la presencia de materiales termoplásticos flexibles, por lo menos sobre las superficie.

Una característica particular de la costura termoselladora es que es imperbeable. Además ,estas costuras son resistentes a los rayos ultravioletas (UV) . No existe la posibilidad de una rotura del hilo o desgaste prematuro de la costura por estar expuesta al sol o los elementos. Las fuerzas actuando sobre la costura están distribuidas en forma uniforme y no solamente de puntada en puntada como es en el caso de la costura con hilo.


Esta unión se hace a nivel industrial con máquinas especializadas:





            



TERMOFIJADO
Se refiere a la acción de fijar la entretela al tejido por medio de calor .La única particularidad es que las entretelas deben ser adhesivas.

Muchas ya hemos usado estos tipos de uniones ,la entretela tan conocida en el mundo de la costura ,reparación y decoración textil.



Vía: agujamanga.blogspot.com.es


ENTRETELA:
La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de cualquier tipo de prenda, como pueden ser cuello, bolsillos, cinturas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre sí mismos. Se utiliza tanto para tejidos planos como de punto, para sastrería y corsetería. Las hay claras y oscuras dependiendo del color de la tela que se quiera entretelar.La clave para escoger la correcta es conocer qué tipos hay disponibles y dónde y cómo se quieren usar. 

Las entretelas termofusionables son más rápidas y fáciles de usar, se adhieren a la tela mediante calor, y dan mayor rigidez a la tela o cuerpo, dependiendo del artículo. Están en el mercado hace cuarenta años. La decisión de usar entretela termofusionable o de coser es un asunto de preferencia personal. Las entretelas termofusionables sirven para casi todos los tipos de telas. Pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinación de calor, vapor y presión que requiere la aplicación de una tela termofusionable. Hay dos métodos para su colocación: el industrial, que consta de la máquina fusionadora que concreta la adherencia del material al armar. Es la que controla el tiempo de exposición, la presión y la temperatura según las propiedades de la entretela y la tela a entretelar. La otra forma es la casera, utilizando la plancha sin vapor y con un trapo de por medio de puro algodón mediante estocadas, se levanta y se hace presión con la plancha. 

Entretelas que dan cuerpo
Otra clasificación es según su función. Las entretelas que dan cuerpo son las que le dan densidad a la prenda, otorgándole más estructura, un armado potenciado. Hace unos quince años atrás se utilizaban las entretelas francesas.

En sastrería se utilizan:

Mello-Dot: son termofusionables. El pegamento se encuentra a modo de lunares. Las hay tejidas (sintético) y no tejidas (base de algodón). Se debe cortar con margen de costura.

Mello-Weft: son termofusionables. Sólo las hay tejidas (sintético). Se debe cortar con margen de costura. Posee ida y vuelta a lo ancho (elasticidad).

Entretela de jersey: es puro sintético. Posee mayor elasticidad a lo ancho que a lo largo. Ideal para tejido de punto y telas finas. El pegamento posee brillo y precisa de mucho calor para adherirse. Entretelas que dan dureza
Son las que le dan rigidez y armado a la prenda.

Percalina: Su composición es 100% algodón y su principal función es endurecer. Las hay termofusionables o de coser, de trama cerrada o trama abierta. Son usadas en sastrería y en corsetería. Se trabajan sin margen de costura. Las termofusionables son ideales para cuellos y puños de camisería masculina de calidad, para lo cual son cortadas al bies - para que trabaje en movimiento con el cuello y no se despegue. Reciben el nombre de graneadas o azucaradas por el aspecto de su pegamento. Se colocan con plancha sin vapor y sin humedad.

Cintura armada de sastrería: se utiliza para dar forma a la cintura en los pantalones de sastre. Posee tejido interior, exterior y sarga para su armado. Se vende por metro.

Funda o fondo de bolsillo: es utilizada para el armado del bolsillo o bien de la cintura del pantalón de sastrería. Tiene un diseño espigado (labrado en diagonal), por lo cual se la conoce también por ese nombre. Viene de 1,4 y 1,5 mts de ancho en color claro y oscuro. Es recomendable utilizar colores claros. Debe limpiarse en seco. En jeanería se la utiliza de 100% algodón o de batista o bien mezclas con lienzo que son más económicas para bolsillos de pantalones cargo, bermudas y pescadores.

Entretela de lana: es similar al plastrón. Se utiliza para endurecer la pechera
(delantero) de la sastrería clásica masculina y lograr un acabado impecable en la prenda. Se coloca por medio de costuras pero sin llevar márgenes. Se utiliza también para el armado de cuellos.

Chorizo de manga: se coloca junto con la hombrera de estopa. Realiza el recorrido de la copa de la manga sastre. Disimula los márgenes de costura. Es fundamental para una buena sastrería. Es similar al armado de la corbata.

Hombrera de estopa: su forma corresponde a la de la sisa del delantero y la
espalda. Viene en un tamaño estándar, de manera que se puedan realizar retoques según el talle.

Arañita: se utilizan para las alzadas del ruedo. Posee pegamento de los dos lados. 



FLISELINA:
Es la entretela más usada en la industria debido a que es económica.Tiene aspecto de papel. Se utiliza para endurecer y a su vez para dar cuerpo.Las hay con adhesivo o de coser. Se encuentran en gran variedad de grosores y colores, claros y oscuros. Existen de distintos tamaños, cintas de recorridos de 0,9 a 1,4 mts ideales para quiebres de solapa o bolsillos, o a modo de pretinas prearmadas. 

        


También está el vinilo termofijado,para decorar camisetas,rotulación textil,etc..


         



ULTRASONIDOS
Las vibraciones de ultrasonidos (normalmente peligrosas para el oído humano) son introducidas al material textil. Los sonidos se reflejan en la superficie de la soldadura y se produce la fusión del material por fricción y absorción interna.
La utilización del sistema de alta frecuencia está limitada para el uso con PVC , y es casi inaplicable para materiales sintéticos modernos. Además , el uso de alta frecuencia es muy limitado y controlado por las normativas de protección; ello hace que este sistema con esta tecnología tenga poco futuro.


         


Te dejo las lecciones anteriores por si te las has perdido:


Reciclaje de ropa: Tipos de costuras a mano y a máquina ( Parte 1)

Reciclaje de ropa: Tipos de sobrehilado de orillos ( Parte 2 )


Ahora de toca a tí comentar tu opinión sobre esta lección,has usado o conces algún tipo de unión?





Nos vemos en las Redes Sociales....



Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión,me ilusiona ver cada comentario :)

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...